domingo, 30 de junio de 2013



                             Preguntas de historia

1.    ¿Cuáles son los epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?
¿Quién puede ser historiador?, Cuáles son las motivaciones que tiene el historiador al estudiar el objeto de la historia? ¿Cuál es el límite mas allá del cual una persona se convierte en historiador?
2.    ¿Cuál es la tarea que realiza el historiador?
Su tarea primordial es determinar qué fue lo que sucedió realmente.
ü  Recurrir a fuentes a partir de las cuales lo construye.
ü  Iniciar un trabajo lógico de razonamiento para reconstruirlo.
3.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la explicación idealista y positivista de la historia?
En la idealista considera que la historia es una ciencia que ofrece un cuerpo conexo de conocimientos y la positivista considera en vindicar la unidad como ciencia
4.    ¿Cómo se define el constructo de la historia?
La historia trata de todo tipo de asuntos humanos o no humanos y no tiene porque ser pasajera, vale decir tiene rasgos de eternidad.
5.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia del hombre y la naturaleza?
Tanto la historia del hombre y la historia de la naturaleza tienen un proceso continuo e irreversible en el tiempo.
La diferencia es que la historia de la naturaleza tiene un curso muy lento y la historia del hombre la repetición de lo idéntico construye un aspecto central.
6.    ¿Cuáles son las características fundamentales de la historia?
Las características que fundamentales que tiene la historia son:
ü  .La historia es científica en la medida que comienza por hacer preguntas, mientras que el escritor de leyendas empieza por saber algo y relata lo que ya sabe.
ü  .La historia es humanística, porque plantea preguntas acerca de cosas hechas por los hombres en un tiempo preciso en el pasado.
ü  .La historia es racional, ya que las respuestas que ofrece a sus preguntas tiene ciertos fundamentos, es decir recurre a testimonios.
ü  .La historia es una instancia de auto revelación, esto es, existe con el fin de decirle al hombre lo que es él, lo que él ha hecho.
ü   
7.    ¿Cuál es la connotación de la historia como historia del conocimiento y el pensamiento?
La historia humana es, en gran medida, la historia de nuestro conocimiento. El conocimiento y su desarrollo han ejercido una influencia en la vida de los hombres, tanto directamente como a través de las aplicaciones tecnológicas
8.    ¿en qué direcciones ha actuado la filosofía?
Ha actuado en dos direcciones:
.La formal se ha encargado de investigar la formación del concepto de la historia y la posibilidad del conocimiento histórico.
.La material se ha ocupado de abarcar y ordenar los sucesos históricos.
9.    Relación entre ciencia histórica y ciencias sociales
La relación es que el método científico que se aplica en las ciencias se aplica también a la historia.
La historia se mezcla en la ciencia social como estudio del devenir natural por ser ella una actividad humana.
10. ¿Por qué se caracteriza  el oficio del historiador?
Los historiadores tratan de comprender y explicar los sucesos que registran en términos de causa y consecuencia y tratan de hallar relaciones de dependencia causal entre algunos de los sucesos ordenados secuencialmente.
11. ¿Qué se debe tener en cuenta para que la historia de un estudio científico?
Para que la historia sea un estudio científico hay que distinguir al historiador profesional del hombre corriente.
12. ¿Cuál es el objeto primordial para estudiar la historia?
             Es el pasado humano.
13. ¿Qué criticas se formulan al conocimiento científico de la historia ?
La historia podía formular algunas conclusiones con certidumbre tal como ocurre con la ciencia. Por haber creado técnicas que podían ser compartidas y practicadas por individuos en general.
14. ¿Cules son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto de conocimiento y discurso histórico?
Objeto de Conocimiento
El objeto de estudio pertenece al pasado. La historia es una reflexión que deriva del conocimiento histórico, confronta el presente con el pasado, lo que cada uno es con lo que ha sido, el sujeto con los otros seres.
Discurso Histórico
El presente es el único lugar existente en virtud de su capacidad heurística con relación al conocimiento, proporciona al historiador un punto de partida y los materiales para estudiar interrogantes cuya solución pretende encontrar en el pasado; el pasado se descubre a partir de lo que explica.
15. ¿Por qué razones la historia es un conocimiento cientifico?
Los descubrimientos y nuevos conocimientos que hacen los científicos, los adquieren mediante la enunciación de hipótesis; el pensar científico requiere presuposiciones basadas en la observación y están sujetas a revisión a  la luz d3 este mismo pensar.
16. ¿Por qué se afirma que la historia es un conocimiento nomologico?
En la utilización de los acontecimientos que nos e localizan en el tiempo se distinguen tres direcciones: La primera cuando pretendemos saber algo de nosotros mismos para aprender los impulsos que nos hacen actuar al pasar por la experiencia de los hombres; la segunda, cuando intentamos conocer si de un singular se sigue al descubrimiento y a la profundización de otros seres, y, la tercera, cuando llegamos al conocimiento de sí que es el último de los niveles e indica la consumación del conocimiento del prójimo.