viernes, 5 de julio de 2013

Civilizacion Caral






     I.        Resumen

   Civilización caral
La civilización caral fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. En el área norcentral peruana se conocía con anterioridad la existencia de asentamientos precerámicos, a partir de los cuales se había planteado la existencia de organizaciones sociales de nivel jefatural. , la civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío)
Caral no  utilizó, la denominación de precerámica. El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales.

    II.        Problema y Características
Caral es una de las civilizaciones  dio paso para el surgimiento de las primeras sociedades peruanas.
Características:
§  La civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío)
§  El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas.
§  Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes

§  El sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios, el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, son bases de la civilización andina y están están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispanica




  III.        Fundamentación
Los arqueólogos conocían la existencia de sitios monumentales en el valle de Supe desde principios del siglo XX (por ejemplo, Áspero fue estudiado por Max Uhle en 1905 y Julio C. Tello en 1937, y por Willey y Moseley en los 60's1 ). La misma Ciudad Sagrada de Caral fue explorada en 1948 por Paul Kosok y Richard Schaedel, y publicada con el nombre de Chupacigarro (tomado de una hacienda local) 17 años después, aunque ninguno de los dos exploradores pudo determinar su antigüedad. Frederic Engel estudió el lugar en los años 70, e informó de la naturaleza precerámica del sitio en 1987, sin embargo, sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos, como puede verse en la literatura arqueológica, hasta 1997.
En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina. Esta afirmación fue nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arqueólogos. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones, quedó demostrada la naturaleza precerámica de la civilización Caral.
  IV.        Juicio Crítico
Sin duda la civilización caral es una de las máximas civilizaciones que dio paso a las demás ciudades con sus destacantes construcciones que y que tuvieron un buen manejo en el intercambio de sus productos que les permitió obtener muchas riquezas.









         

  V.        Conclusiones

El mar fue una de las principales fuentes de alimentación para la civilización caral.
·         La ciudad de Caral, perteneciente al período Arcaico Tardío (5000-3500 años antes del presente), es uno de los exponentes más destacados para el conocimiento del proceso civilizatorio del desarrollo urbano y de la formación del estado en el Perú.

·         Los miembros de Caral que habitaban el territorio en forma nucleada y sedentaria, basaron su economía en la producción agrícola, complementada con la extracción de peces, moluscos marinos y los recursos del monte ribereño, de los pantanos y las lomas.

·         La élite de Caral participó en la esfera de interacción formada en el área norcentral, que integró a las regiones de costa, sierra y oriente, cuyas sociedades compartieron una serie de patrones culturales.

·         En  civilización andina del Perú, el valle de Supe fue la sede de una sociedad que alcanzo gran prestigio en el Perú (Arcaico Tardío)

                                



 VI.        Referencias Bibliográficas

§  José Eduardo Castillo Plasencia, Historia del Perú Antiguo”·Ediciones Bhuo.

§  Macera Pablo, Historia del Perú.









 







No hay comentarios:

Publicar un comentario