jueves, 18 de julio de 2013

Modelos de aprendizaje-enseñanza de la historia


1.    ¿Cuál es la relación y diferencia entre conocimiento científico y escolar?
Conocimiento científico
Conocimiento escolar
ü  Es novedoso
ü   Se produce por la investigación científica
ü  Seleccionado por el investigador de manera independiente.
ü  Es reproductivo
ü  Consecuencia de la negociación entre el conocimiento empírico y los conocimientos de los docentes
ü  Es seleccionado por un grupo de personas

2.    Explica el lugar que ocupa el conocimiento escolar

El lugar donde se ubica el conocimiento escolar es en la intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura del alumno.


1.    ¿Cuáles son las líneas de innovación de la investigación y el conocimiento científico escolar?
Las líneas de innovación de la investigación del conocimiento científico escolar son:
A.   Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.
B.   Deben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
C.   Evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.   


D.   Separación entre los aspectos de una realidad: económico, social, político y cultural.
E.   El estado como unidad de análisis de las ciencias histórico sociales.


2.    Explica el carácter interdisciplinar de los contenidos de las ciencias
Histórico sociales.
 Es un currículo que adecua las tendencias más modernas de la investigación histórico social y las tendencias más modernas de la pedagogía cognoscitiva a la didáctica constructivista, colocar los contenidos de manera interdisciplinar en el currículo escolar significa colocar todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas como ordenadoras. De acuerdo a nuestra experiencia, la manera más productiva.


3.    Explica las diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje
Diferencias
Estrategia de enseñanza
Estrategia de aprendizaje
Son herramientas del profesor

Son herramientas de los alumnos
Proceso de toma de decisiones (Monoreo)

4.    Explica la relación entre actitudes y convicciones en el
Aprendizaje de las ciencias  históricas sociales.

          ACTITUDES
           CONVICCIONES
ü  Conduce a ciertas conductas o ciertas afirmaciones.
    
ü  predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en
Consonancia con nuestros valores.



ü  Se miden en la acción coherente entre teoría y práctica.

ü  Componentes afectivos valorativos.


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