jueves, 18 de julio de 2013

LA MATERIA DE LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA


I. CARTOGRAFÍA:



II.- Resumen
                       La materia de la metodología de la historia

la metodología de las ciencias a la historia, constan de tres clases de metodología para la historia: la metodología pragmática de la historia (concebida como el análisis de las operaciones cognoscitivas que se realizan en la investigación histórica), la metodología pragmática de la historia (expresado como el estudio del resultado de la investigación realizada por el historiador, es decir el análisis de un conjunto de afirmaciones formuladas sobre área de investigación) y la metodología objetiva de la historia (la reflexión sobre la materia de investigación, es decir sobre los hechos del pasado). También tenemos que la metodología general de la historia se vale de las diversas disciplinas históricas para formular afirmaciones que sean validas para todas las ciencias históricas, cuidándose de no entrar en problemas específicos; ya que la solución de estos corresponde a disciplinas especializadas.

III.- características:

La metodología en el campo de la historia ayuda al alumno a comprender y  a mejorar sus conocimientos históricos.

Características
o   Metodología objetiva
-Hace posible distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas
-proporciona términos teóricos necesarios para una descripción científica de ese campo.
o   Metodología general de la historia
-depende menos de datos concretos que son analizados por las distintas disciplinas históricas.
-formula afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas.



V.           Fundamentación

La materia de la metodología de la ciencia
La metodología general de las ciencias tiene dos principales intereses: uno, por las operaciones cognoscitivas usadas en la investigación y otro, por los resultados de dichas investigaciones. Según Ajdukewiez, la primera seria una metodología pragmática, la segunda una metodología apragmática; estas clases de metodología pueden ser estudiadas de dos maneras: mediante una metodología descriptiva (descripción de las operaciones cognitivas y sus productos) o mediante una metodología normativa (trata de encontrar las reglas que rigen los procesos científicos y su grado de desarrollo). Internamente la metodología se divide en: una general de las ciencias y otra especializada de las ciencias. Para tratar de llevar a cabo sus principales objetivos, la metodología general, recurre a los logros alcanzados por otras disciplinas; tomando en cuenta esto, podemos considerar que estas disciplinas forman parte de la metodología de las ciencias o que la investigación metodológica está siendo desarrollada tomando como base estas disciplinas. Entre las metodologías especializadas existen divergencias, esto se debe a la diferente naturaleza de sus áreas de estudio. Se da esto incluso cuando pueden ser estudiados de un modo semejante, utilizando los instrumentos proporcionados por la metodología general.



VI.- Conclusiones


·         La metodología de la historia es el conocimiento de aquello con el que el historiador confronta sus afirmaciones.

·         La metodología de la historia apramagtica está estrechamente unida a la  pragmática.

·          En la metodología objetiva de la historia, al historiador solo se interesa en como caracterizar el campo que es modelo de sus afirmaciones.


·         La metodología general de la historia es una disciplina altamente abstracta en formular afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas.


   VII. ANEXOS:









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