miércoles, 3 de julio de 2013

DE LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERU


I. Resumen
De los Orígenes de los Pueblos
La arqueología es la disciplina científica que se ocupa de reconstruir la historia de los pueblos que habiendo desaparecido no han dejado documentos escritos sobre sus costumbres y actividades que realizaban. Para tal reconstrucción los arqueólogos deben recurrir a toda fuente, testimonios que queden de aquellos pueblos. La reconstrucción de la historia antigua de los pueblos, es pues una tarea en la que intervienen muchos especialistas, a los que el arqueólogo entrega los materiales que el recupera mediante el método de excavación  especiales con estos materiales obtenidos los físicos nucleares utilizan un procedimiento común que es el del Radio Carbono, al cual, a base de restos de plantas o animales se puede saber la fecha en que murieron.

IV. Fundamentación:

En la reconstrucción de la historia antigua de los pueblos han intervenido especialistas como físicos nucleares que han utilizado un procedimiento común como la del Radio- Carbono la cual a base de restos de plantas y animales, se puede saber la fecha en que murieron.
Los historiadores, basándose exclusivamente en los Cronistas de Indias trataron de reconstruir la historia antigua del Perú, escribiendo la “Historia de los Incas”, como resultado lógico de sus fuentes de información que siendo los cronistas solo se referían a la última época de aquella muy larga historia.
El arqueólogo Max Uhle inicio el estudio de pasado peruano aplicando las técnicas de arqueología.
La teoría autoctonista: de origen andino-oriental sustentada por Julio Cesar Tello ha demostrado que la cultura Chavín representaba “la cultura matriz “de la civilización peruana, donde se irradio a otras partes.

       
 V. Juicio Crítico
Me parece muy importante saber del origen de la civilización del Perú, ¿Cómo llegaron nuestros primeros pobladores? ¿Cuáles eran sus costumbres y actividades que realizaron? Ya que lo largo de esta lectura nos muestra desde los principales acontecimientos y que a  lo largo de un periodo el hombre fue desarrollando y descubriendo con habilidad técnicas y actividades que lo ayudaban a sobrevivir, con lo aprendido de esta lectura podemos conocer más sobre los orígenes de nuestro país culturizándonos y darle a conocer a los demás y de sentirnos orgullosos de nuestros antepasados.

             VI. Conclusiones

En conclusión:

·  conocer los orígenes de la civilización del Perú nos permite conocer los hechos fundamentales de la evolución, su origen, costumbres de los primeros pobladores del Perú.

·  Los primeros pobladores posiblemente irradiaron a partir de la costa expandiéndose a la sierra y demás lugares.

·   La nueva economía agropecuaria convirtió en geniales creadores a los hombres.

·  La agricultura y la ganadería son las técnicas más importantes que ayudaron en el avance de los primeros pobladores del Perú

·  . la cultura Mochica es una cultura más remota de la expresión de la civilización peruana.


Referencias Bibliográficas

Ø  Wilfredo MAMANI CALDERON, COMPENDIO DE HISTORIA DEL PERU.
Ø  ADUNI, HISTORIA DEL PERU
Ø  GRUPO LA REPUBLICA, HISTORIA DEL PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario