I. CARTOGRAFÍA:
II. Resumen:
¿Qué debemos enseñar en el área de
ciencias sociales en la educación básicas?
El
marco de nuestra área se cruzan,además,interese
ideologicos,políticos,religiosos hasta personales cada sector social de nuestra
sociedad, cada pueblo y cada comunidad tienen sus propias memorias y sus
propias interpretaciones; pero solo los que aceden al poder del estado
convierten su punto de vista, su visión
en el punto de vista y la visión
Este
problema resulta relevante en la medida en que muchas investigaciones y
experiencias de maestros, nos demuestran la fortaleza, la resistentica que
tienen los “conocimientos del sentido común”, frente a los conocimientos
escolares. Se calcula que muchos paradigmas del sentido común de una sociedad
se mantienen invariables, a pesar de las enseñanzas escolares.
III. Problema
y características
¿Qué
estrategias metodológicas de aprendizaje debemos enseñar en las escuelas?
Características
o
Estrategia
de enseñanza
-
Son herramientas del profesor
o
Estrategias
de aprendizaje
- Proceso
de tomas de decisiones
- Son
herramientas de los alumnos
IV. Fundamentación
Monereo
y otros definen las estrategias de aprendizaje como “proceso de tomas de
decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales los alumno elige y
recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para
cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características
de la situación educativa en que se produce la acción” (Monero,1998) “consecuentemente, en un
estudiante su comportamiento(lo que piensa y hace) a las exigencias de una
actividad o tarea encomendada por el profesor y las circunstancias y vicitudes
en que se produce esa de nada.”.Por tanto las estrategias de aprendizaje
difieren con las llamadas “técnicas de estudio”, en el propósito explicito que
contienen. Las técnicas pueden ser utilizadas de una manera más o menos
mecanicas; pero las estrategias son siempre conscientes e intencionales,
dirigidas al objetivo correcto de aprender.
Frida
Díaz y Gerardo Hernández sostienen que “se ha conseguido identificar que los
estudiantes que obtienen resultados sastifactorios,a pesar de las situaciones
didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender
porque:
o
Controlan sus procesos de aprendizaje
o
Se dan cuenta de lo que hacen
o
Captan las exigencias de la tarea y responden
consecuentemente
o
Planifican y examinan sus propias
realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
Aprender
a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende.
IV.
Apreciación
critica
Estoi
deacuerdo en que las metodología de
aprendizaje y de esenñanza son muy
importante tanto para el docente como alumno para mejorar la enseñar en
ciencias histórico sociales y ayudar a
los alumnos en mejorar su visión en su
aprendizajes y las pueda utilizar y trasladar
en cualquier otro ámbito de su vida.
V.
Conclusiones
o
En la enseñanza de las ciencias históricas
sociales se deben hacer uso de las estrategias metodológicas.
o
La
metodología de la enseñanza son herramientas que prevée el profesor para
diseñar las unidades didácticas y las actividades de aprendizaje.
o
La metodología del aprendizaje herramientas
para que el alumno pueda adecuar su atención y concentración de los contenidos
en la enseñanza.
VI. Referencias
Bibliográficas
Rodríguez Torres, Alfredo.Didacticas de las ciencias Histórico Sociales.
(como y para que enseñar ciencias histórico sociales en la escuela secundaria
Peruana) Serielnnovaciones Educativas: Lima: IPP, noviembre de 2000,116pp.
VII. ANEXOS:
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