jueves, 18 de julio de 2013

¿Qué debemos enseñar en el área de ciencias históricas sociales en educación básica?


I. CARTOGRAFÍA:



II. Resumen:

¿Qué debemos enseñar en el área de ciencias sociales en la educación básicas?
El marco de nuestra área se cruzan,además,interese ideologicos,políticos,religiosos hasta personales cada sector social de nuestra sociedad, cada pueblo y cada comunidad tienen sus propias memorias y sus propias interpretaciones; pero solo los que aceden al poder del estado convierten su punto de vista, su visión en el punto de vista y la visión
Este problema resulta relevante en la medida en que muchas investigaciones y experiencias de maestros, nos demuestran la fortaleza, la resistentica que tienen los “conocimientos del sentido común”, frente a los conocimientos escolares. Se calcula que muchos paradigmas del sentido común de una sociedad se mantienen invariables, a pesar de las enseñanzas escolares.


III. Problema y características

¿Qué estrategias metodológicas de aprendizaje debemos enseñar en las escuelas?
Características
o   Estrategia de enseñanza
-       Son herramientas del profesor
o   Estrategias de aprendizaje
-       Proceso de tomas de decisiones
-       Son herramientas de los alumnos



IV. Fundamentación

Monereo y otros definen las estrategias de aprendizaje como “proceso de tomas de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales los alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”  (Monero,1998) “consecuentemente, en un estudiante su comportamiento(lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor y las circunstancias y vicitudes en que se produce esa de nada.”.Por tanto las estrategias de aprendizaje difieren con las llamadas “técnicas de estudio”, en el propósito explicito que contienen. Las técnicas pueden ser utilizadas de una manera más o menos mecanicas; pero las estrategias son siempre conscientes e intencionales, dirigidas al objetivo correcto de aprender.
Frida Díaz y Gerardo Hernández sostienen que “se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados sastifactorios,a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
o   Controlan sus procesos de aprendizaje
o   Se dan cuenta de lo que hacen
o   Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
o   Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende.
  IV.        Apreciación critica
Estoi deacuerdo en que las metodología  de aprendizaje y de esenñanza son  muy importante tanto para el docente como alumno para mejorar la enseñar en ciencias histórico sociales y  ayudar a los alumnos en mejorar   su visión en su aprendizajes y  las pueda utilizar y trasladar en cualquier otro ámbito de su vida.



V.                Conclusiones

o   En la enseñanza de las ciencias históricas sociales se deben hacer uso de las estrategias metodológicas.

o    La metodología de la enseñanza son herramientas que prevée el profesor para diseñar las unidades didácticas y las actividades de aprendizaje.


o   La metodología del aprendizaje herramientas para que el alumno pueda adecuar su atención y concentración de los contenidos en la enseñanza.



VI. Referencias Bibliográficas

  Rodríguez Torres, Alfredo.Didacticas de las ciencias Histórico Sociales. (como y para que enseñar ciencias histórico sociales en la escuela secundaria Peruana) Serielnnovaciones Educativas: Lima: IPP, noviembre de 2000,116pp.


VII. ANEXOS:


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