viernes, 5 de julio de 2013

UNESCO y Patrimonio Cultural



                    LA UNESCO Y EL PATRIMONIO CULTURAL

Hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero También a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Puede tratarse de objetos que poseer o edificios que explorar, de canciones que cantar o relatos que narrar. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activamente en salvaguardarlo.

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las Últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino Que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros Antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, Artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y Prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a La artesanía tradicional.

·        Patrimonio cultural inmaterial
La UNESCO define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social. Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.
El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Del patrimonio cultural.








                                    Tipos de patrimonio
·      Patrimonio Natural
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
·        Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
            El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

·        Patrimonio Tangible Mueble
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas muebles, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.
           






·        Patrimonio Tangible Inmueble
El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico
·         Patrimonio Intangible
 El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura

















Variable
Sub variable
dimensión
Sub dimensiones
indicadores
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural  mundial inmueble
Ciudadela (montaña)
Santuario histórico
http://www.farandulachola.com/wp-content/uploads/2011/09/machu-picchu-peru.jpgmachu picchu
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural   
inmueble
Área arqueológica
http://www.patrimonioculturalperu.com/wp-content/uploads/2012/11/321.jpg Ventarrón collud
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural inmueble
Monumento arqueológico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNwP5_NtVwome3qGV-S003LSC00e7CmMM47wZnzavcFx5GPNEi8EHBhvZTRAqkL8035Cf8KyARRxbqSO-4a5vGpi_2hVzqwXRF82Bo9BOs8KVB4kRaHI6eMFh97wjf-ZfaiC0NgZC1aA/s320/huaca-rajada.jpghuaca rajada
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural inmueble
Sitio huaca pintada
http://noticias.universia.edu.pe/pe/images/migracion/d/de/dec/declaran-patrimonio.jpg
Patrimonio cultural
patrimonio cultural material
 Patrimonio cultural mundial  inmueble
sitio arqueológico Chavín de Huántar
http://www.mcultura.gob.pe/documentosweb/93f3f7e504b5fed9d5df62d04a45f43e/Chavin.jpg
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural  mundial inmueble
Zona Arqueológica Chan Chan.
http://www.mcultura.gob.pe/documentosweb/93f3f7e504b5fed9d5df62d04a45f43e/ChanChan.jpgchan chan
Patrimonio Cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural  mundial inmueble
Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Humana

Líneas y Geoglifos de Nasca http://www.mcultura.gob.pe/documentosweb/93f3f7e504b5fed9d5df62d04a45f43e/NascaPampasDeJumanaB.jpg
Patrimonio Cultural
Patrimonio cultural material
Patrimonio cultural inmueble
Plaza de armas Trujillo
http://www.entrujillo.com/imagenes/plaza-armas-trujillo-peru.jpg








Variable
Sub variable

Dimensión

Sub dimensiones

indicadores

Patrimonio cultural
Patrimonio cultural inmaterial

Patrimonio cultural mueble

Baile tradicional
Danza de las tijeras

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fb/Danzante_de_tijera.jpg/230px-Danzante_de_tijera.jpg
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural inmaterial

Patrimonio cultural de la nación 
mueble

Danza
 tradicional

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Marineradance.jpgmarinera
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural  material

Patrimonio cultural de la nación  mueble

Caballitos de totora embarcación milenaria

File:HuanchacoReedBoats.jpg
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material

Patrimonio cultural mueble

Monumento representativo

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRrQKN2W0CK0VXK53xxC-XvV7JGgfAyuW8HICHydxjAZuhdUXxdTwtumi
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material

Patrimonio cultural mueble

El cajón
Instrumento representativo

http://laindustria.pe/sites/default/files/imagecache/ImageViewFull/cajon%20.jpg
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural material

Patrimonio cultural mueble

Cocina peruana
Pisco sour

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ2JBckf7lq7Z5Wha_9nNNxOi7FVZyemLZRJxs1l9SAvWeQyYlfqJetb6NJGbLol5XnzVwyIoC9CMArmV77k32DhZFXJp5c5tpPeQuzTJ-o0J8rqckfW84csHlNL5szc5nJMnGyxcmg5c/s1600/Pisco+Sour+de+Peru.jpg


















No hay comentarios:

Publicar un comentario