miércoles, 3 de julio de 2013

CULTURA SICÁN


      I.        RESUMEN
                       
                             La cultura Lambayeque o cultura Sican

La cultura Lambayeque  o cultura Sican se desarrollo entre los años 700 d.c en el departamento de Lambayeque, fue descubierta por el arqueólogo japonés Izumi Shimada en el año 1991 esta cultura se formo a partir de la decadencia de la cultura Mochica la cual se divide en tres fases o periodos: fase temprana, fase intermedia y fase tardío en cada una de estas etapas la cultura Lambayeque muestra un cambio. Esta cultura se caracterizo por desarrollar una importante arquitectura, cerámica, textileria y una gran tecnología en la agricultura  incluso llegaron hacer grandes navegantes. Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.

    II.        Problema y características
La cultura Lambayeque desarrollaron finamente la metalurgia, arquitectura, ofebreria Son ellos, por su trabajo y motivos, los mejores exponentes de todas las culturas prehispánicas en este campo.
Características:
§  La cultura Lambayeque o Sicán se caracterizo por su poder económico, político y religioso
§  Su poder económico se baso en la alta productividad agrícola, en el control del sistema de irrigación artificial, una amplia red de intercambio de objeto de metal.
§  Su organización e ideología  religiosa, era bien influida e influyente, su dios principal fue “Sicán” a veces identificado como Naylamp,presente en todas las representaciones del arte Sicán como figura principal, representa rasgos de ave.
§  Manejo considerable de gran cantidad de mano de obra
§  La tradición funeraria caracterizada por las tumbas en forma de pozo vertical
§  Destaco en la construcción de reservorios para represar las aguas, canales de derivación, debido a que su actividad principal fue la agricultura.



 VI.          Fundamentación:
El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:
Sicán temprano
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.
Sicán medio
En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.
Sicán tardío
Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino .La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.

   III.        Juicio Crítico:
Estoy de acuerdo con la proposición de que la cultura Lambayeque o Sicán haya sido una de las culturas que mayor parte de orfebrería generaba en el antiguo Perú, ya que podemos apreciar en la actualidad las joyas preciosas que han dejado como el Tumi de oro; de acuerdo a su origen no me queda muy en claro lo dice de  su origen que se remota en el  mito de NAYLAMP según el cronista Migue Cabello de Balboa, lo recogió en el pueblo de Tucume, del informante curaca Martin Farro pues son relatos a que pueden ser falsos o verdaderos solo verdaderos para el que lo vivencio.
.

  
VI.          Conclusiones:



·  La cultura Lambayeque o Sicán fue una cultura con una organización jerárquica muy bien establecida.

·  Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.

·  Conocieron técnicas avanzadas en el trabajo de oro, la plata, cobre y tumbaga.

·  En su arquitectura destacaron los edificios para su culto.

·  La cultura Lambayeque tuvo influencia de los Mochicas.

·  Se caracterizo también por su poder económico, político y religioso.


  
VI.          Referencias Bibliográficas

ü  SILVIA SANTISTEBAN, Fernando. Historia del Perú Antiguo. Ediciones Buho
ü  CASTILLO PLASENCIA, José Eduardo (2003) Desarrollo Social 1. Editorial EDA. Chiclayo.
ü  MENDOZA SAMILLAN, Eric Mendoza (1985) Presencia Histórica de LAMBAYEQUE. Editorial (no encontrada). Chiclayo.
ü  VARGAS CAMILOAGA, Gustavo (2005) Historia del Perú. Editorial "departamento de publicaciones INTEGRAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario