I. CARTOGRAFIA:
I.
Resumen
Principios
para la enseñanza de la historia
En
las sociedades contemporáneas la historia tiene un papel importante, es más que
la maestra de la vida. Vivimos en el seno de la sociedad que utilizan la
historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales con lo
cual los estudiantes deben reconocer convencimientos temporales cotidianas que
van desde el “antes de” y “después de”.
Es
preciso que los alumnos lleguen a demostrar una comprensión clara del concepto
de cambio de diferentes periodos, saber adquirir información histórica a través
de fuentes diversas, el valor que tienen las fuentes esta determinado en gran
parte por las preguntas que hacemos sobre datos que ofrecen. Pará conocer la
historia hay que conocer el método de trabajo del historiador y ello conduce a
emplear en clase estrategias concretas hay que plantear la necesidad de enseñar
historia utilizando los métodos de un historiador de ello se derivan los
métodos y las técnicas de trabajo.
II.
Problema y características
La insuficiente valoración de la utilidad de los
contenidos de la historia como materia de aprendizaje en la formación integral
del estudiante.
Características
§ El
estudio de la historia puede servir en la educación para:
§ Facilita
la comprensión del presente.
§ Prepara
a los alumnos para la vida adulta
§ Despertar
interés por el pasado
§ Potenciar
en los niños y adolescente un sentido de identidad
§ Ayudar
a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales
§ Contribuir
al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo
§ Contribuir
a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinad.
§ Introducir
a os alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología propia de los
historiadores.
§ Enriquecer
otras áreas del curriculum.
III.
Fundamentación
Lo
que planteamos es la utilidad del estudio de la historia y para la formación
integral, intelectual y social de los niños y adolecente.
La
presencia de la historia en la educación se justifica por muchas y variadas
razones.
§ Facilita
la comprensión de un presente porque no hay nada que no se pueda comprender sin
saber los antecedentes.
§ Prepara
al alumno para entender problemas sociales potencia su sentido de identidad
teniendo conciencia de sus orígenes.
Es
por eso que para reconocer y comprender un acontecimiento histórico necesitamos
recibir información histórica es necesario una “comprensión” para poder emitir
una explicación.
Es
importante que la historia no sea para los escolares una verdad acabada o una
serie de datos y valoración que deben aprenderse de memoria es imprescindible
que la historia se trabaje en clase incorporando toda su coherencia interna.
Es más
interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó
y el cómo lo explicamos de una forma de interacción directa con los hechos
pasados.
El
estadio de la historia en la escuela solo directo con lo que llamamos fuentes y
somos capaces de llenarlas de interés y significado.
IV.
Apreciación critica
Desde
mi punto de vista me parece que en la actualidad hacemos mal uso de la
utilización de los contenidos de la historia, pues estos contenidos no son bien
utilizados por parte del docente, no lo utiliza como el estudio de la formación
integral del alumno para que el estudiante
tenga una buena comprensión del pasado.
V.
Conclusiones
o
La historia es un conocimiento que suele
utilizarse como justificación del presente.
o
El estudio de la historia sirve en la
educación para entender los problemas sociales.
o
La historia como materia de aprendizaje
contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades para reconstruir el
pasado.
o
La enseñanza de la historia enriquece el
conocimiento y comprensión de nuestro pasado y nuestras raíces culturales.
o
La historia es útil en la formación integral
del alumno.
o
El objetivo de la historia es comprender los
hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
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