jueves, 18 de julio de 2013

Principios para la enseñanza de la historia


I. CARTOGRAFIA:


     I.        Resumen

Principios para la enseñanza de la historia

En las sociedades contemporáneas la historia tiene un papel importante, es más que la maestra de la vida. Vivimos en el seno de la sociedad que utilizan la historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales con lo cual los estudiantes deben reconocer convencimientos temporales cotidianas que van desde el “antes de”  y “después de”.
Es preciso que los alumnos lleguen a demostrar una comprensión clara del concepto de cambio de diferentes periodos, saber adquirir información histórica a través de fuentes diversas, el valor que tienen las fuentes esta determinado en gran parte por las preguntas que hacemos sobre datos que ofrecen. Pará conocer la historia hay que conocer el método de trabajo del historiador y ello conduce a emplear en clase estrategias concretas hay que plantear la necesidad de enseñar historia utilizando los métodos de un historiador de ello se derivan los métodos y las técnicas de trabajo.

   II.        Problema y características

La insuficiente valoración de la utilidad de los contenidos de la historia como materia de aprendizaje en la formación integral del estudiante.

Características
§  El estudio de la historia puede servir en la educación para:
§  Facilita la comprensión del presente.
§  Prepara a los alumnos para la vida adulta
§  Despertar interés por el pasado
§  Potenciar en los niños y adolescente un sentido de identidad
§  Ayudar a los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales
§  Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo
§  Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinad.
§  Introducir a os alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología propia de los historiadores.
§  Enriquecer otras áreas del curriculum.
   III.        Fundamentación
Lo que planteamos es la utilidad del estudio de la historia y para la formación integral, intelectual y social de los niños y adolecente.
La presencia de la historia en la educación se justifica por muchas y variadas razones.
§  Facilita la comprensión de un presente porque no hay nada que no se pueda comprender sin saber los antecedentes.
§  Prepara al alumno para entender problemas sociales potencia su sentido de identidad teniendo conciencia de sus orígenes.
Es por eso que para reconocer y comprender un acontecimiento histórico necesitamos recibir información histórica es necesario una “comprensión” para poder emitir una explicación.
Es importante que la historia no sea para los escolares una verdad acabada o una serie de datos y valoración que deben aprenderse de memoria es imprescindible que la historia se trabaje en clase incorporando toda su coherencia interna.
Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó y el cómo lo explicamos de una forma de interacción directa con los hechos pasados.
El estadio de la historia en la escuela solo directo con lo que llamamos fuentes y somos capaces de llenarlas de interés y significado.



 IV.        Apreciación critica

Desde mi punto de vista me parece que en la actualidad hacemos mal uso de la utilización de los contenidos de la historia, pues estos contenidos no son bien utilizados por parte del docente, no lo utiliza como el estudio de la formación integral del alumno para que el estudiante  tenga una buena comprensión del pasado.







  V.        Conclusiones


o   La historia es un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente.

o   El estudio de la historia sirve en la educación para entender los problemas sociales.

o   La historia como materia de aprendizaje contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades para reconstruir el pasado.

o   La enseñanza de la historia enriquece el conocimiento y comprensión de nuestro pasado y nuestras raíces culturales.

o   La historia es útil en la formación integral del alumno.

o   El objetivo de la historia es comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.

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