jueves, 18 de julio de 2013

Modelos de aprendizaje-enseñanza de la historia


I. Cartografia:



II. Resumen:

               Modelos de aprendizaje-enseñanza de la historia

Podemos decir que el pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, esta consta de dos componentes fundamentales: a) Un conjunto de habilidades metodicas, construido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión. b) u entramado conceptual que permite, desacuerdo con la perspectiva en la que uno se situé, ordenar y explicar los hechos de la historia de forma que resulten comprensibles .Objetivamente, la separación entre estos dos componentes es la lógica y no psicología, ya que constituyen dos polos indivisibles del pensamiento hipotético-deductivo propio de la ciencia. Cualquier acto de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e interactivo de ambos componentes. Por todo ello la enseñanza de la historia ha de ocuparse con igual interés por ambos aspectos. si queremos dotar al alumnos de un mejor pensamiento histórico es necesario que le proporcionemos no solo habilidades y estrategias que le permitan ejercer un pensamiento crítico y autónomo.

III.- Problema y Características
De qué forma pueden los alumnos  o aprender  los componentes del conocimiento histórico.
Modelos didácticos en la historia
·         Proceso de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. Es un proceso  psicológico  que se produce en la mente de las personas.
·         Estrategias de enseñanza
Es el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.



IV.- Fundamentación

Ausubel, asume que “cualquier  currículo de ciencia digno de tal nombre debe  ocuparse de la presentación sistemática de un cuerpo organizado de conocimientos como fin explicito en sí mismo” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978)
Según Ausubel  ese supuesto no es sino de los muchos mitos  que existen en torno a la enseñanza por descubrimiento que ha hecho crecer a muchas personas que esa es la única alternativa a la enseñanza tradicional. Dicha creencia se basa en una confución  entre dos aspectos diferenciados del aprendizaje, que remite en última instancia a la confusión habitual entre aprendizaje y enseñanza.
En su teoría Ausubel considera que toda situación de aprendizaje, sea escolar o no, puede analizarse conforme a dos dimensiones que constituyen los ejes vertical y horizontal. Cada eje corresponde a un continuo. El eje vertical se refiere a los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje e iría de la simple repetición mecánica de una lista de fechas o de la genealogía.
Según Asubel la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, de forma que la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada  a una idea ya existente en la mente del alumno. Por ello para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tener un “puente cognitivo” recibe el nombre de “organizador previo”



V.- Conclusiones

 Para que la historia pueda ayudar al alumno a entender al mundo social que le rodea es necesario que su enseñanza se apoye tanto en la estructura disciplinar de la propia historia.

·         Para razonar de un modo formal o abstracto en un área no basta con poseer unas destrezas de pensamiento, sino que se requiere también de un conocimiento específico de esa área.


·         Saber historia es ante todo, poseer redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia.

·         Todo acto de aprender  es, de hecho, una combinación de diversos tipos de aprendizaje.



VI. Referencia Bibliográfica

o   Modelos de aprendizaje-enseñanza de la historia, Juan Ignacio, Mikel Asencio, Mario Carretero.

VII. Anexos:



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