I. Cartografia:
II. Resumen:
Modelos
de aprendizaje-enseñanza de la historia
Podemos
decir que el pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, esta
consta de dos componentes fundamentales: a) Un conjunto de habilidades
metodicas, construido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de
inferencia y decisión. b) u entramado conceptual que permite, desacuerdo con la
perspectiva en la que uno se situé, ordenar y explicar los hechos de la
historia de forma que resulten comprensibles .Objetivamente, la separación
entre estos dos componentes es la lógica y no psicología, ya que constituyen
dos polos indivisibles del pensamiento hipotético-deductivo propio de la ciencia.
Cualquier acto de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e
interactivo de ambos componentes. Por todo ello la enseñanza de la historia ha
de ocuparse con igual interés por ambos aspectos. si queremos dotar al alumnos
de un mejor pensamiento histórico es necesario que le proporcionemos no solo
habilidades y estrategias que le permitan ejercer un pensamiento crítico y
autónomo.
III.- Problema y Características
De
qué forma pueden los alumnos o
aprender los componentes del
conocimiento histórico.
Modelos
didácticos en la historia
·
Proceso de aprendizaje
Los
procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la
información que tiene que estudiar. Es un proceso psicológico
que se produce en la mente de las personas.
·
Estrategias de enseñanza
Es
el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran
determinados conocimientos o habilidades.
IV.- Fundamentación
Ausubel, asume
que “cualquier currículo de ciencia
digno de tal nombre debe ocuparse de la
presentación sistemática de un cuerpo organizado de conocimientos como fin
explicito en sí mismo” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978)
Según
Ausubel ese supuesto no es sino de los
muchos mitos que existen en torno a la
enseñanza por descubrimiento que ha hecho crecer a muchas personas que esa es
la única alternativa a la enseñanza tradicional. Dicha creencia se basa en una
confución entre dos aspectos
diferenciados del aprendizaje, que remite en última instancia a la confusión
habitual entre aprendizaje y enseñanza.
En
su teoría Ausubel considera que toda situación de aprendizaje, sea escolar o
no, puede analizarse conforme a dos dimensiones que constituyen los ejes
vertical y horizontal. Cada eje corresponde a un continuo. El eje vertical se
refiere a los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje e iría de la
simple repetición mecánica de una lista de fechas o de la genealogía.
Según
Asubel la mayor parte de los aprendizajes significativos son subordinados, de
forma que la nueva idea aprendida se halla jerárquicamente subordinada a una idea ya existente en la mente del alumno.
Por ello para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tener un
“puente cognitivo” recibe el nombre de “organizador previo”
V.- Conclusiones
Para que la historia pueda ayudar al alumno a
entender al mundo social que le rodea es necesario que su enseñanza se apoye
tanto en la estructura disciplinar de la propia historia.
·
Para razonar de un modo formal o abstracto en
un área no basta con poseer unas destrezas de pensamiento, sino que se requiere
también de un conocimiento específico de esa área.
·
Saber historia es ante todo, poseer redes o
sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia.
·
Todo acto de aprender es, de hecho, una combinación de diversos
tipos de aprendizaje.
VI. Referencia Bibliográfica
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